Comparte este post
¿Qué es el “Envejecimiento Activo”? Es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. El término “fue adoptado por la OMS a finales de los años 90 con la intención de transmitir un mensaje más completo que el de “envejecimiento saludable” y reconocer los factores que afectan la manera de envejecer de los individuos y las poblaciones.
En este proceso de cambios que van ocurriendo en las diferentes dimensiones físicas, mentales y sociales del individuo a medida que avanza su edad, una de las principales actividades que ayudan a optimizar las oportunidades para mejorar y preservar el bienestar físico, psicosocial, mental, la independencia y la calidad de vida de las personas, es el ejercicio físico.
El ejercicio suficiente y moderado es crucial en la población de edad avanzada, dado que mediante la mejora de la masa muscular, la fuerza muscular y, la densidad ósea, el fortalecimiento del tejido conectivo y el aumento de la flexibilidad, se puede prevenir que las personas mayores se conviertan en frágiles, mejorando su capacidad y secundariamente previniendo el sobrepeso y la obesidad, las enfermedades crónicas como la diabetes mellitus tipo 2, enfermedades coronarias y cardiacas y la osteoporosis, entre otras.
Por otra parte, se asocia con la disminución del estrés, la ansiedad, el insomnio, el consumo de medicamentos y una mejora de las funciones cognitivas y de socialización, así como una mejora del autoconcepto, la autoestima y la imagen corporal.
Las evidencias científicas muestran que existen menos alteraciones en las funciones cognitivas de los individuos que realizan actividad física regular, por mecanismos directos, como la mejora de la circulación cerebral y en la síntesis y degradación de neurotransmisores, y en los mecanismos indirectos como: disminución de la presión arterial, disminución en el plasma de las concentraciones de lipoproteínas de baja densidad (LDL), disminución de las concentraciones de triglicéridos, e inhibición de la agregación plaquetaria, así como el retraso de la limitación física y funcional en los casos que los adultos mayores lleguen a presentar alteraciones cognitivas.
Los innumerables beneficios que otorga el ejercicio debería hacernos actuar frente a nuestro autocuidado lo más tempranamente posible, y adquirir programas de ejercicios (mediante profesionales de kinesiología, programas de ejercicios municipales, gimnasios públicos y particulares, etc.) para sí mismo y para las personas mayores que son parte de nuestro círculo.
Explorar más

Cuidados Respiratorios en Periodo de Riesgo
Desde otoño a primavera los cuadros respiratorios aumentan y es necesario tomar medidas preventivas, tanto a nivel del sistema de

Vacunación Contra La Influenza
La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a